A sweet winter: Noveno truco fotográfico: formatos

Noveno truco fotográfico: formatos

sábado, 8 de noviembre de 2014

¡Buenos días!

Hoy como viene siendo costumbre desde hace ya un tiempo, tenemos nuevo truco fotográfico. A pesar de que hay muy poca participación, estoy muy contenta por la gente que aprende un poquito más con estos trucos fotográficos. Yo gracias a esta sección también estoy aprendiendo muchas cosas nuevas, por ejemplo antes de ayer fotografié a la luna y me gustó mucho el resultado. Así que intentaré en futuros trucos fotográficos explicarlo de tal manera que podáis aprender también a hacerlo.

Bueno vamos ya con el nuevo truco fotográfico que se trata de...

FORMATOS

Bueno, el formato en fotografía no es más que la rotación de la cámara a la hora de hacer la foto, es decir, en horizontal o en vertical. Este truco fotográfico a mí me ha ayudado mucho a la hora de elegir cómo voy a hacer las fotos. Ya que depende del formato tiene un significado u otro.
El significado del formato horizontal es narrativo, cuenta una historia. Si queremos realizar una fotografía con varios elementos, por lo general se utiliza el formato horizontal ya que están relacionados unos con otros y te cuentan algo. Por ejemplo en esta imagen:


Aquí la imagen "cuenta" que una familia (la mía) está haciendo la cena, cada uno con su tarea para así poder terminar antes ¿verdad? Pues esto es la narración de la imagen que se utiliza para el formato horizontal y en el formato vertical se describe. Cuando hacemos un retrato, el formato que se utiliza es el vertical ¿Por qué? Pues porque aisla al sujeto (persona, animal o cosa) del resto y le da importancia. Por ejemplo en la siguiente imagen:


En esta imagen se ha aislado al sujeto de su entorno para darle más protagonismo y que sólo destaque él. Aquí Zafiro (a pesar de ser una imagen borrosa) se lleva toda la atención porque además tiene un fondo liso. Incluso con un fondo de cualquier cosa, el sujeto si lo ponemos en formato vertical, también se aislará.
Otra de las reglas de los formatos es que para los sujetos más anchos se utiliza el formato horizontal y los más finos el vertical, es lógico ¿no? Pero como siempre, hay excepciones ya que si quieres destacar algo de un banco por ejemplo, puedes hacerlo con un formato vertical para darle el protagonismo.

Y ya está. ¿Conocíais el truco de los formatos? Es muy muy fácil de aplicar con sólo rotar el móvil, la cámara o el aparato con el que estemos haciendo la foto. Si tenéis alguna sugerencia, opinión o duda podéis dejar un comentario abajo o mandarme un correo a anulowlin@gmail.com

Espero que paséis un buenísimo fin de semana.


6 comentarios:

  1. Bueno, yo no participo, pero leo todos los trucos y me sirven de mucho, así que muchas gracias por enseñarnoslos ^^ la verdad es que este no lo conocía y me resulta curioso. Lo pondré en práctica =P Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro que te sirvan. ¡Ah! Y lo que hagas luego enséñalo ^^

      Un besote :)

      Eliminar

Tu comentario me ayuda a mejorar el blog además de que me hace muy muy feliz saber tu opinión así que ¡anímate y comenta!